U.E.P.

"El Araguaney"

El término “e-learning” es la simplificación de Electronic Learning. El mismo reúne a las diferentes tecnologías, y a los aspectos pedagógicos de la enseñanza y el aprendizaje.

 

El e-learning comprende fundamentalmente los siguientes aspectos:

 

El pedagógico, referido a la Tecnología Educativa como disciplina de las ciencias de la educación, vinculada a los medios tecnológicos, la psicología educativa y la didáctica.

 

El tecnológico, referido a la Tecnología de la Información y la Comunicación, mediante la selección, diseño, personalización, implementación, alojamiento y mantenimiento de soluciones en dónde se integran tecnologías propietarias y de código abierto (Open Source).

 

A primera vista, los componentes tecnológicos son los más tangibles y el ejemplo más significativo son las plataformas de e-learning o LMS (Learning Management Systems); sistemas que permiten la administración y control de los aspectos administrativos de la capacitación entre otras funciones. Los aspectos pedagógicos son como el alma del e-learning y van a trabajar sobre los contenidos. Puede que al principio sean los menos tangibles, pero serán al final los componentes más relevantes en términos de eficacia de los objetivos de enseñanza y aprendizaje fijados.  Así pues, el e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo permite al alumno realizar el aprendizaje desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora. Con un computador y una conexión a Internet, el alumno realiza las actividades interactivas planteadas, accede a toda la información necesaria para adquirir el conocimiento, recibe ayuda del tutor, evalúa su progreso, etc.

 

Los cursos ofrecidos por The Fourth R bajo esta modalidad (eLearning) pueden ser retomados las veces que el alumno considere necesario dentro del tiempo de licencia, para así garantizar la comprensión absoluta y obtener, de esta manera, el certificado que lo acredita como experto en el área.

 

 

Las Actividades de Aprendizaje Computarizadas (AAC) o también Materiales Educativos Computarizados (MEC) son recursos educativos en formato digital que manejan conceptos breves, claros y precisos de lo que se quiere enseñar a través del computador. Existen diversas formas de elaborarlas y muchos programas que sirven para la producción de las mismas, para lo cual se deben considerar aspectos en su elaboración como lo son el color, el texto y los elementos interactivos.

 

Dependiendo de lo que se quiere enseñar y a quién va dirigido, una AAC puede ser diseñada por docentes de aula con poco conocimiento en las herramientas de ofimática, que le permitirán desarrollar contenidos curriculares.

 

Tener los objetivos claros es el factor más importante para decidir cuándo realizar una AAC, ya que es necesario tener definido qué se persigue y cuál será la función principal de la actividad. En las AAC se debe manejar un solo contenido y no varios al mismo tiempo, por ejemplo: Suma, Resta, Multiplicación y División. Lo recomendable es hacerlas lo más precisas posible y relacionarlas con el quehacer diario, contextualizadas a la localidad y a las necesidades de la comunidad educativa.

 

La creatividad es otro factor importante en la producción de una actividad de aprendizaje, se debe pensar que es un recurso que será utilizado por niños y/o adolescentes, por lo tanto su elaboración debe ser fundamentada según la edad de los mismos.

 

Las Actividades de Aprendizaje Computarizadas deben ir acompañadas de una planificación o material escrito donde se especifiquen sugerencias, objetivos, recursos necesarios, a quién va dirigido, aspectos pedagógicos y técnicos.

 

 

 

 

Visítanos Haciendo Click aquí

U.E.P. EL ARAGUANEY 2015 Web Site elaborado por: GUSTAVO A. S. - www.gustavos.com.ve